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Sheij Jafar Sobhani

No todos los alfaquíes shias han rechazado la teoría de la evolución, incluso tal vez se desprenda de sus declaraciones que algunos de ellos la aceptan, pero no he hallado todavía una declaración manifiesta y clara de su aceptación ni una explicación de cómo coincide con la religión en general o con el texto religioso y el Corán en particular.

Y aquí me limitaré al debate de las opiniones de algunos detractores de la teoría de la evolución, y colocaremos sus declaraciones en la balanza científica para ver su valor.

El Sheij Ja’far Sobhani

Dijo el Sheij Ja’far Sobhani en su libro AlManahiÿ AtTafsiriya (Los Métodos Interpretativos):[1]

“Charles Darwin publicó su libro “La Transformación de las Especies” en el año 1908, y determinó en él según sus investigaciones que el hombre es la última especie de una cadena de evolución de especies, y que su cadena se remonta a un animal parecido al simio. Y mencionó a sus padres y abuelos de forma gradual en un árbol particular, diciendo un poema:

Estos son mis padres, ven con los que son como ellos…

La recepción a la publicación de esta teoría fue pésima en los círculos religiosos, sin discrepancia entre los círculos cristianos, musulmanes y judíos que concordaban en que el hombre es un ser original y que su cadena se remonta hasta Adán, el padre de la humanidad que fue creado con esta forma sin tener ninguna conexión con los demás animales.

Luego algunos ingenuos utilizaron esta hipótesis como una excusa para oponer la ciencia y la religión y para separarla de la otra, y afirmaron que el enfoque de la religión es diferente al enfoque de la ciencia, pues a veces se unen y a veces se separan.

Y hay quienes no creyeron en la separación entre la ciencia y la religión, entonces intentaron subordinar el Sagrado Corán a la hipótesis. Y haciendo esto, interpretaron lo referente a la creación del hombre de una manera diferente desde un aspecto que se adaptara a esa hipótesis.

El debate se hizo intenso entre los devotos del texto y los intérpretes de él hasta que el tiempo demostró la falsedad de la hipótesis y de las tesis que vinieron después sobre la creación del hombre.”[2]

Al Sheij Ja’far —que Dios le guíe a la verdad— parece que le encanta bromear pues escribió “estos son mis padres, ven con los que son como ellos,” sin percatarse de que estos “padres”, como les llamó el Sheij Ja’far, son antepasados físicos en común de él y del biólogo Charles Darwin inevitablemente. Pues si se demuestra que son antepasados de Darwin entonces son antepasados de Ja’far Sobhani, y antepasados de todo hombre sobre esta Tierra, y si no se demuestra que son antepasados o padres del Sheij Ja’far Sobhani entonces tampoco son antepasados o padres de Darwin. Y la cuestión de la demostración de su nulidad es una cuestión científica y no creo que el Sheij Ja’far y sus homólogos, las otras autoridades shias, tengan la capacidad científica de meterse y debatirla científicamente, pues el Sheij Ja’far escribió un renglón de la teoría de Darwin lleno de errores donde dijo: “Charles Darwin publicó su libro “La Transformación de las Especies” en el año 1908” cuando Charles Darwin falleció en el año 1882, y Charles Darwin no ha publicado ningún libro llamado “La Transformación de las Especies”, pues Charles Darwin tiene un libro llamado “El Origen de las Especies” que publicó en el año 1859, y en este libro presenta el origen del hombre, el libro de Darwin en el que presenta el origen del hombre es otro libro llamado: El Origen del Hombre y la Selección en Relación al Sexo (The Descent of Man), y en este libro presenta el origen del hombre y su conexión con los grandes simios.

Realmente no sé qué decir. Lo mejor será dejar el comentario para el lector.


 

[1] El Sheij Ja’far Sobhani, nació en 1929, es un erudito shia que recibió su educación en el Seminario Islámico de Qom. Estableció el Instituto Imam Sadiq en Irán y ha escrito varios libros sobre ciencias islámicas.

[2] Fuente: “Sobhani – AlMunahiÿ AtTafsiriya”: pág. 46.

 

 

Del Libro “وهم الحاد (The Atheism Delusion – La Ilusión del Ateísmo)” del Sayed Ahmed Alhasan (a). Traducido del Inglés y del Árabe

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