La teoría de la evolución es una teoría científica, y por eso cuando citamos los textos religiosos consistentes con ella no significa que queramos demostrar la teoría de la evolución por medio del texto religioso, al contrario, la meta que buscamos es demostrar la compatibilidad del texto religioso con este descubrimiento científico, y tal vez también demostrar la prioridad de la religión demostrando el conocimiento oculto que contiene el texto religioso, ya que podemos decir por ejemplo: que el Corán mencionó la evolución en las palabras del Altísimo: {Y Dios os hizo crecer de la Tierra como a una planta}, cuando el hombre no ha podido descubrir esta realidad científica sino recientemente, y esto demuestra la prioridad del Corán y la prioridad del Mensajero Muhammad (las salutaciones de Dios sean con él y su familia) por haber predicho lo oculto de una realidad científica mil años antes de que se descubriera, y lo mismo puede decirse de las predicciones de la familia de Muhammad (con ellos sea la paz), cuando predijeron mil años antes la existencia de los Nisnas o antropoides anteriores a la existencia del hombre, y esta realidad científica fue descubierta hoy, pues gracias a la investigación genética se demostró la existencia del hombre de Neandertal diferente genéticamente al hombre moderno, así como también se descubrieron fósiles africanos del Homo erectus y del Homo sapiens.

Dijo el Altísimo: {Y ya os ha creado en etapas. * ¿No habéis visto cómo creó Dios los siete cielos en capas? * Y colocó la Luna en ellos como luz, y colocó el Sol como candil. * Y Dios os hizo crecer de la Tierra como a una planta.}[1]

{Y ya os ha creado en etapas}: la etapa (taur): es la situación particular del desarrollo, y la montaña se denomina “tauran” para distinguirla por la elevación y la altura con respecto a su alrededor, y al ave se la denomina “taa’ir” (y su plural tir) porque se caracteriza por disponer de instrumentos que le permiten elevarse y ascender por encima de lo que la rodea y que por lo general son las alas, y las etapas (atuar) son las situaciones particulares del desarrollo y la elevación, y este es el significado de {y ya os ha creado en etapas}: ciertamente Dios os ha creado en el pasado que logró completar,[2] y habéis pasado por múltiples situaciones excepcionales de desarrollo, es decir, etapas físicas de desarrollo ascendente por las que hemos pasado hasta alcanzar un cuerpo que posee un mecanismo superior de inteligencia, con lo cual se reunió las condiciones para conectarse con el alma de Adán (con él sea la paz), y ello no impide que las etapas de desarrollo se concluyan durante miles de millones de años hasta alcanzar el cuerpo adecuado para el descenso del alma de Adán (con él sea la paz) y entre en un individuo que está en el vientre.

{¿No habéis visto cómo creó Dios los siete cielos en capas?}: “¿No habéis visto cómo…”: es decir, si quisierais el conocimiento de cómo os creó en etapas, pues es una cuestión parecida a la cuestión de los cielos. Entonces, si las etapas no estaban claras para nosotros anteriormente, pues son como el caso de los siete cielos que se distinguen por estar unos sobre otros y algunos son más elevados que otros en rango, entonces este versículo nos lleva a la misma conclusión anterior, que el cuerpo de Adán pasó por etapas de desarrollo, tal como los cielos se gradúan por etapas de desarrollo y elevación.

{Y Dios os hizo crecer de la Tierra como a una planta}: creo que este versículo no necesita ninguna explicación para aclararlo más, pues el versículo dice que sois una semilla sembrada en esta Tierra que brotó y se produjo.

Como a las plantas os hizo brotar Dios, y las plantas no se producen directamente, sino que pasan por etapas y un desarrollo, pues comienzan siendo una pequeña semilla sembrada en la tierra y regada con agua. Luego brota una pequeña planta de la semilla, la tierra y el agua, y esta planta crece y se desarrolla, de etapa en etapa hasta completarse y comenzar a producir el fruto, y esto es lo que ocurrió con vosotros, el plan genético de Dios se sembró en esta tierra y se desarrolló hasta alcanzar su fin y lograr su propósito, y si Dios quiere explicaremos cómo este plan es una evidencia clara de la existencia de Dios, Glorificado sea y Altísimo, y por esto la teoría de la evolución es una evidencia de la existencia de Dios, Glorificado sea y Altísimo y no a la inversa.

Las palabras del Altísimo: {Y, ciertamente, hemos creado al hombre de un extracto de barro. * Luego hicimos de él una gota en una morada firme. * Luego creamos de la gota, una sustancia colgante, y creamos de la sustancia colgante un embrión, y creamos del embrión, huesos, entonces revestimos los huesos con carne, luego iniciamos otra criatura. Así pues, bendito sea Dios, el mejor de los creadores.}[3]

{El que hizo bien cada cosa que creó y comenzó la creación del hombre de barro. * Luego, hizo su prole de un extracto de un agua insignificante.}[4]

El extracto: es el grupo seleccionado y escogido entre otros por su distinción y preferencia sobre todos entre los que fue escogido. Así pues, el significado de las palabras del Altísimo {hemos creado al ser humano de un extracto de narro} es que el primer hombre terrenal creado es de un grupo distinguido y preferido (un extracto), y la secuencia de ese extracto se remonta al barro {de un extracto de barro.}

Dijo el Altísimo: {Ciertamente, Dios eligió a Adán, y a Noé, y a la familia de Abraham, y a la familia de Imrán, sobre los mundos.}[5]

{Dios eligió a Adán}: dado que Adán (con él sea la paz) es el primer hombre en el Primer Cielo, no se puede decir: que su alma haya sido elegida, porque para la elección debe haber un grupo, así pues no se puede aplicar esta elección sino al cuerpo terrenal al cual estaba conectada el alma de Adán (con él sea la paz), y el significado de esto es que hubo otras creaciones terrenales que estaban presentes y Dios eligió el cuerpo de Adán entre aquellos antropoides, pues la elección no es sino entre semejantes, y Adán, como un cuerpo que se parecía a los nacidos entre ellos y como una primera alma adamita colocada entre ellos, y lo confirman las palabras de que él fue elegido entre ellos. En cuanto a decir que Adán fue elegido entre las demás criaturas pues son palabras incoherentes, pues ¿qué significado hay en decir que ha de ser elegido como individuo humano entre un grupo depredadores, vacas y asnos… etc.? ¿Tienen algún sentido estas palabras? ¡¡¿O las pronunciaría alguien sensato?!!

Dijo el Altísimo: {¿Y no han visto los que han descreído, que los Cielos y la Tierra eran ambos un remiendo y que los descosimos e hicimos del agua toda cosa viva? ¿Acaso pues, no han de tener fe?}[6]

El término “agua” en este versículo frente a la existencia en su conjunto no se refiere al agua “H2O” que conocemos en la Tierra, y ya he explicado esto antes, pero con respecto solo a la vida terrestre física el significado de este versículo será que la vida sobre la Tierra comenzó del agua terrestre {e hicimos del agua}, y esto significa con claridad que el comienzo de la vida terrestre fue del agua terrestre, así este versículo explica que la primera semilla de vida provino del entorno acuático y de los elementos terrestres (o químicos), y esto concuerda completamente con la teoría de la evolución, sin embargo la continuación de la vida sobre la Tierra no proviene del agua y lo que contiene, sí, se puede decir: que la continuación de la vida está en el agua o recurriendo al agua, pero no proviene del agua, pues la vida obtenida del agua y la tierra que contiene es solamente la primera vida.

[1] Sagrado Corán – Sura “Nuh” (Noé):14-17

[2] “Ya”: es una palabra de logro aquí, es decir que vuestra creación en etapas ya se ha logrado y completado en el pasado, y por esto, con etapas se refiere a etapas de desarrollo y evolución física que precedieron al descenso del alma de Adán (con él sea la paz) a este mundo y a su conexión con su cuerpo de Adán (con él sea la paz).

[3] Sagrado Corán – Sura “Al-Mu’minun” (Los Creyentes):12-14.

[4] Sagrado Corán – Sura “As Saÿda” (La Postración):7-8.

[5] Sagrado Corán – Sura “Al Imran” (La Familia de Imrán):33.

[6] Sagrado Corán – Sura “Al-Anbiya” (Los Profetas):30.

 

Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed Alhasan (a)

2 comentarios sobre “La teoría de la evolución y el Corán

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