El amor por los niños es algo que los ganes han construido en nosotros en su favor, para que los padres se ocupen de los niños y se transmitan los genes de generación en generación.

Así pues, si alguno de ellos adopta un niño para colmar un vacío emocional, la regla ya ha perdido su propósito, el cual es un hijo que lleve los genes de los padres, en lugar de un hijo adoptado que no lleva los genes de los padres.

Y la adopción verdadera voluntaria ocurre entre nosotros, como seres humanos, y el punto es establecer el origen de la moral de los humanos, entonces, ¡¿es correcto poner esta moral como ejemplo para establecer la aparición de la moral entre ellos?!

Sí, puede decirse: que ha ocurrido un error con la adopción de un niño extraño, o incluso puede que un miembro de la especie adopte un niño extraño como resultado de la mutación genética, y este sea el inicio de la aparición de un meme cultural nuevo, pues este aspecto cultural se propaga en la sociedad.

Entonces aquí necesitamos debatir dos cuestiones; que son:

¿Será esta adopción altruismo verdadero?

¿Y qué posibilidad de éxito tiene este meme —en la naturaleza—, es decir, la adopción de un niño extraño?

Si los que adoptan niños son solamente los que son infértiles, pues a esto no podemos llamarlo altruismo verdadero, pues consiste en una práctica cultural para subsanar una carencia paternal o maternal y no es una adopción altruista. Creo que no necesitamos debatir más esto.

En cuanto a si los padres son fértiles como es el caso natural, no puede propagarse entre ellos esta práctica cultural en la naturaleza; porque va en contra de la propagación de sus genes, pues si hubiera una práctica cultural como ésta que quisiera propagarse entre ellos, los genes la combatirán con la aparición de genes que se lo impidan, estos genes tendrán éxito y se apoderarán de la reserva genética que no contenga este gen. Dawkins y otros biólogos atribuyen el inicio de la aparición de la cultura moral humana a períodos en los que los grupos vivían en la naturaleza expuestos a la selección natural como los demás animales.

El altruismo con los parientes:

El que es altruista con sus parientes los identifica como parientes y los clasifica en grados. Hay un impulso construído en su interior que le hace cuidar de ellos según el orden en grados de cercanía, pues llevan un porcentaje variable de sus genes individuales. Mientras mayor sea el porcentaje, mayor es la atención y viceversa. Y esto hace que sea necesario para él tener la capacidad de identificarlos por sus rostros, y por eso cuida de su hijos más que del hijo de su hermano, y de su hermano más que del hijo de su tío, y así sucesivamente, y por ende, la cuestión no está relacionada con la cercanía espacial, así que la cercanía con extraños a nosotros no lleva a fallar al instinto del altruismo con los parientes cuyo propósito apunta a los extraños por estar cerca después de establecerse en las primeras aldeas agrícolas, por ejemplo.

Sí, se puede imaginar que ocurra una mutación en algunos casos que permita esta característica, es decir, el altruismo con los parientes dirigida también a los extraños, pero una mutación así al principio estaría condenada a desaparecer tarde o temprano; porque una reserva genética así es incapaz de competir con las reservas genéticas que compiten en la naturaleza con la característica del altruismo solamente con los parientes, porque los que sean altruistas con sus parientes tendrán éxito en la transmisión de sus genes en mayor medida, y como la competencia entre miembros de una misma especie es más feroz tarde o temprano el grupo que contenga el gen mutante saldrá de la carrera y no quedará más que el altruismo con los parientes.

 


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed Alhasan (a)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s