Lo más importante que distingue a los sumerios es la existencia de un sistema educativo, es decir, escuelas, profesores, libros de texto y organización de la enseñanza. Los sumerios tenían grupos ocupacionales lo cual demuestra la magnitud del salto cultural y civilizador de esta nación, pues los sumerios tenían profesores, médicos, escritores, arquitectos, panaderos, carniceros, cocineros, industria de la caña, alfarería, escultores y grabadores, carpinteros, fabricantes de herramientas y pesos, construcción de buques, sastres, fabricación y uso de instrumentos de ingeniería complejos como la regla de cálculo de astronomía, industria metalúrgica como la del bronce, industria del cuero, fabricaciones de sierras, cinceles, martillos, arcos, clavos, alfileres, anillos, palas, hachas, cuchillos, puntas de flecha, espadas, escudos, pegamentos, maletas, cuadrigas de guerra, calzados, fabricación de ruedas, industria del riego, construcción de acueductos, fabricación de alquitrán y pavimentación de calles. Hasta hoy existe la calle Maukab en la antigua ciudad de Babilonia. Fue pavimentada con alquitrán sumerio hace miles de años y la fecha se remonta a antes de Cristo.

Los sumerios desarrollaron las materias de álgebra, geometría y algunos sistemas numéricos. Fueron ellos quienes elaboraron las tablas de multiplicar y los problema matemáticos de división. Toda la humanidad hoy está en deuda con los sumerios porque ellos establecieron el sistema sexagesimal. Los sumerios elaboraron una representación exacta del sistema solar que muestra cómo la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. Incluso representaron al sistema solar con planetas que no fueron descubiertos sino hasta mucho después mediante un telescopio… etc.

Toda esta producción científica e industrial sumeria y mucho más que no he mencionado, representa una huella clara de un salto cultural y civilizador que dio lugar finalmente a toda esta producción. No se ha leído en los restos arqueológicos ni en lo que han escrito los sumerios siquiera ningún proceso gradual razonable que se oponga al hecho de que lo que ocurrió con la cultura sumeria —la cultura humana más antigua— fue un salto civilizador. Es más, los sumerios escribieron lo opuesto, señalando que sus antepasados eran mejores que ellos. Entonces, ¿hay alguien racional que diga: que esto no es el resultado de un salto cultural y civilizador que ocurrió en un tiempo anterior en esta parte del mundo? La cuestión de la evolución de la civilización y la cultura sumerias a partir de una cultura atrasada es una simple hipótesis sin ninguna evidencia, así pues, quien cite una investigación científica primero debe aceptar los datos traídos por los mismos sumerios, de que su civilización y cultura han sido heredadas de una civilización y cultura superiores, anterior a la de ellos, pues los antepasados de los sumerios no estaban más atrasados en términos de cultura y civilización que los mismos sumerios. Sí, talvez la cultura de ellos no llegó escrita por sus manos como los sumerios, sobre todo por ser pocos en la cuna humana adamita. Muchas otras razones, entre ellas: el diluvio, las condiciones naturales, la falta de posibilidades materiales que los sumerios tenían para transmitir su civilización y cultura escritas con sus manos. Sin embargo, los sumerios en muchos casos no eran sino transmisores de una cultura y una civilización anterior a ellos, así los encontramos recitando historias de la inundación, de Noé (con él sea la paz) en la Epopeya de Gilgamesh, y les encontramos elogiando a la cultura de sus antepasados, como está en la Epopeya de Enmerkar y la Tierra de Aratta.

 


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed Alhasan (a)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s